Ley General de discapacidad
La Ley General de Discapacidad (LGD) recoge los derechos de las personas con discapacidad al mismo tiempo que establece una serie de obligaciones para las empresas en el terreno de la inclusión laboral.
Todas las empresas con 50 o más trabajadores, públicas o privadas, deben cumplir esta normativa cuyo incumplimiento puede acarrear sanciones e imposibilidad de optar a licitaciones públicas.
Puedes cumplirla:
- Contratando de forma directa en tu empresa a personas con discapacidad y fomentando de este modo una cultura inclusiva en tu organización. La ley obliga a las empresas con más de 50 trabajadores/as a reservar el 2% de su plantilla para personas con discapacidad igual o superior al 2%.
- A través de nuestra área de Capital Humano podemos seleccionar personal con discapacidad para tu organización y acompañarte en su inclusión laboral y en el desarrollo de acciones que propicien una cultura inclusiva en tu equipo.
- Ante la dificultad de algunas compañías para alcanzar la cuota del 2%, la LGD también abre la posibilidad de poner en marcha una serie de Medidas Alternativas, que contribuyen igualmente a la inclusión laboral y que permiten cumplir con la ley (*). Éstas son:
- Donaciones económicas a fundaciones o asociaciones de utilidad pública cuya misión sea la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad.
- A través de nuestra área de Innovación Social te acompañamos en el desarrollo de proyectos inclusivos en alianza entidades sociales de prestigio.
- Contratación de Bienes o Servicios a Empresas con calificación administrativa de Centro Especial de Empleo (CEE)
- Muchos de nuestros Servicios están prestados por nuestro propio CEE por lo además de recibir servicios de calidad, estarás cumpliendo con la Ley General de Discapacidad. ¡Consúltanos!
- Constitución de un Enclaves Laborales, un mecanismo de externalización de personal por el que trabajadores de un CEE se desplazan a tu empresa para ocupar puestos de trabajo dentro de tu organización.
- Desde Impacto Consciente prestamos servicios de Enclaves Laborales (link a Enclaves Laborales) para compañías de prestigio.
(*) Para cumplir con la LGD mediante las Medidas Alternativas es necesario solicitar previamente un Certificado de Excepcionalidad que acredite que la empresa no puede llevar a cabo la contratación directa ya sea por razones técnicas, operativas o de producción que lo impidan o por la imposibilidad de cubrir la oferta de empleo. El certificado se solicita ante los servicios públicos de empleo.
Contáctanos y te ayudamos a tramitar la LGD en tu empresa.